Ocupación ilegal de dominios
Ocupación ilegal de dominios
Consejos para prevenir esta situación.
La ocupación ilegal de nombres de dominio es un problema cada vez más común. Consiste en el registro sin autorización de un nombre de dominio que es idéntico o similar a una marca registrada o a un nombre comercial de otra persona o empresa. Esta práctica puede tener graves consecuencias para la empresa afectada, ya que puede causar confusión entre los consumidores y afectar negativamente su reputación.
Algunos ocupantes ilegales registran nombres de dominio similares a marcas o nombres comerciales existentes con la intención de venderlos a la empresa original a un precio elevado. Otros pueden registrar nombres de dominio similares con la intención de crear sitios web falsos o phishing que se aprovechen de los consumidores.
Hay varias formas en las que puedes proteger tu nombre de dominio contra ocupaciones ilegales:
Registra tu nombre de dominio lo antes posible: Ten en cuenta que cuando un nombre de dominio está disponible puede ser registrado por cualquier persona o empresa. Al registrar un nombre de dominio evitas que un tercero lo pueda registrar para ocuparlo.
Mantén toda la información de registro actualizada: Es importante que mantegas los datos de tu dominio actualizados.
Monitoriza regularmente los datos de tu dominio: A través de un Whois o de tu propio registrador puedes comprobar la información de tu dominio y la fecha de la última actualización de datos para detectar cualquier cambio en los mismos.
Verifica el acceso a tu página web: No olvides revisar que, al acceder al nombre del dominio a través de la web, se visualiza tu página web de forma correcta y no la de un tercero.
Considera la opción de registrar variantes y extensiones (.com, .es, .org, ...) relevantes: Registra también nombres similares o con diferentes extensiones para proteger tu marca o nombre comercial contra el registro de terceros. No olvides que se pueden registrar nombres de dominios con acentos y ñ. Este tipo de dominios se llaman Registro de dominios IDN ;)
En caso de traspaso de negocio: Utiliza acuerdos legales como los contratos de transferencia de nombres de dominio en caso de traspasar tu negocio. Recuerda que un dominio también se puede cambiar de titular.
Además, es importante que estés preparado para actuar rápidamente si tu nombre de dominio es ocupado ilegalmente. Algunos de los pasos que puedes seguir es intentar resolver el conflicto a través de medios legales o de resolución de disputas de nombres de dominio, o buscar la ayuda de un experto en derecho de internet o de protección de marcas.